martes, 13 de septiembre de 2011

PARA ENTENDER EL MUNDO DE LA INFORMACIÓN

PARA ENTENDER EL MUNDO DE LA INFORMACIÓN
LA INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN LA SOCIEDAD

Los mecanismos de cómo hacernos del conocimiento radican en cómo manipular la información que se tiene y cómo gestionar la información que se requiere tener, en ocasiones ni siquiera las ideas son la clave para poder acercarnos a la información apropiada; la mayoría de las de las veces  la gestión de la información comienza por saber qué es lo básico en la indagación del conocimiento que habremos de adquirir, en otras tantas  ocasiones el no poder hacernos del conocimiento radica en  el lenguaje.
Si el lenguaje no es común ni estamos familiarizados con el mismo resultara un obstáculo para llegar al conocimiento, pero la convivencia y acercamiento constante pueden generar que la información sea más accesible. En cuanto al lenguaje no solo debe entenderse solamente como tal
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación  (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.
Los jóvenes cada vez saben más  y aprenden más cosas fuera de la escuela (generación net). Por ello, uno de los retos que tienen actualmente las instituciones educativas consiste en integrar las aportaciones de estos poderosos canales formativos (Tics) en los procesos de  aprendizaje, facilitando a los estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos dispersos que obtienen a través de los medios tecnológicos.


Con la educación virtual se desarrollan varias habilidades en los alumnos como:
·         Uso de nuevas  tecnologías educativas, paquetes y herramientas computacionales que les son útiles en su desempeño  laboral,
·         Aprendizaje y trabajo colaborativo a distancia,
·         Estudio independiente y autorregulado por  parte del estudiante,
·         Trabajo y resolución de casos, problemas y desarrollo de proyectos en equipos      multidisciplinarios con compañeros de diversas culturas y países,
·         Administración del tiempo,
·         Desarrollo de habilidades de investigación y análisis de información,
·         Uso de bases de datos,  bibliotecas y videotecas digitales para desarrollo de proyectos de investigación.
Todas estas competencias o habilidades están a favor del desarrollo humano de las personas, sólo hay que tener en mente que, para lograrlas, es importante la calidad académica y calidez en los cursos.
Para algunas generaciones los logros pueden ser más que trabajosos, esto se debe a que las nuevas generaciones de estudiantes están más familiarizadas y capacitadas con el uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje. Además los estudiantes entre 20 y 30 años ya crecieron con las computadoras, uso de aparatos electrónicos,  videojuegos, entre otros, que les permiten estudiar y capacitarse a través de las TIC’s. Además se debe considerar uno de los factores que se mencionan en la literatura sobre educación a distancia es la soledad que siente el alumno en un curso virtual o por Internet.
La Universidad Virtual plantea un modelo educativo centrado en el alumno, para el cual el profesor o tutor sea sólo un facilitador de conocimiento que el alumno utilizará para trabajar con un espíritu crítico que le permita comprender la complejidad social, económica, cultural y política de la sociedad actual. Por ende una sociedad del conocimiento es capaz de, además de tener amplio acceso a la información a través de diferentes medios, tener la capacidad de comprender, aprender, analizar la información y de usarla para la creación de nuevo conocimiento


Evolución de la Información y Formas de Ésta.
A partir de su descubrimiento o generación y hasta que se convierte en conocimiento popular, la información pasa por fases o por un proceso de cambio de formato. Algunos han llamado este proceso, la cadena bibliográfica o de información.

En la primera fase, la información se genera o se forma en la mente de la gente o en las organizaciones. La forma de estas ideas, pensamientos y descubrimientos es de cierta forma difícil de entender. En éste primer nivel la gente habla con otras personas e intercambia información de modo informal. Algunas de estas ideas quedan registradas de diversas maneras.
En esta segunda fase, las ideas, pensamientos, descubrimientos y creaciones, se vuelven tangibles como informes de trabajo en proceso, documentos o estudios no publicados, artículos de periódicos, libros y resúmenes enciclopédicos.
En la tercera etapa, la información está representada, no en forma completa con contenido intelectual inherente, sino como citas, resúmenes, etc.

“El modo como conocemos el mundo, la manera como nos relacionamos con la gente, la experiencia y los eventos, dependen de lo que conocemos, de lo que hemos aprendido y de lo que pensamos sobre una experiencia. Nuestras decisiones dependen de lo que sabemos y de lo que podemos aprender. Nuestra experiencia futura depende de nuestra capacidad de aprender. La información es el núcleo de toda la educación y de todo el crecimiento y desarrollo personal." (Samuel Wolpert, Economics of Information, Nueva York: Van Nostrand Reinhold, 1986).

“Las Administraciones Públicas deben asegurar el acceso a la Educación de todos los ciudadanos y evitar que el acceso a las redes conlleve un nuevo tipo de discriminación generadora de una nueva forma de analfabetismo".
"En Internet existe el mayor encuentro multicultural y la mayor coincidencia tecnológica de todos los tiempos" (C. Alonso, D. Gallego, 2003).
"Atención: la efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje no depende solamente de los medios empleados...".
"Hay que evitar que con el uso de Internet y las TIC en general, los estudiantes sigan siendo espectadores, y ahora además dependientes de la tecnología"


FORMA EN QUE MANEJAMOS LA INFORMACIÓN
 EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Durante el desarrollo del curso he aprendido acerca de la importancia de la gestión del conocimiento, amparados en las herramientas adecuadas y actuales, como lo son las Tics, creo que seguimos teniendo actividades que generan el aprovechamiento de las  mismas, pero aun no es una política de institución.
Creo en la necesidad de prepararnos en el manejo y aprovechamiento de las mismas para que el efecto deseado en los estudiantes sea positivo en el proceso de aprendizaje, plantear un modelo educativo centrado en el alumno, para el cual el profesor o tutor sea sólo un facilitador de conocimiento que el alumno utilizará para trabajar con un espíritu crítico.
“Una sociedad del conocimiento es capaz de, además de tener amplio acceso a la información a través de diferentes medios, tener la capacidad de comprender, aprender, analizar la información y de usarla para la creación de nuevo conocimiento”.

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