viernes, 30 de septiembre de 2011

MITOS DE LA TECNOLOGÍA



ENSAYO

Al dar una mirada nostálgica al uso del pizarrón y la tiza nos permite reencontrar la trascendencia de la tarea docente y la convicción de que no hay recurso, por eficiente que sea, que reemplace la mirada, la voz y los sueños de los maestros.
Ninguna metodología basada en el uso de medios tecnológicos procura eliminar la presencia del docente, los cursos a distancia o tareas guiadas todas son planeadas, dirigidas o guidas, evaluadas y corregidas por el docente que juega un papel fundamental, no debemos pensar que la tecnología puede desarrollar los procesos por sí sola, es un instrumento que emplea el docente con base a su conocimiento y manejo de los mismo.
Ningún medio tecnológico podrá superar a los otros existentes desde el libro, la televisión, la radio, la computadora, internet, proyectores, cañoneras, por mencionar algunos no son en si el mejor que los otros, cada uno provee beneficios y múltiples usos, que deben ser empleados correctamente para potencializar el aprendizaje en el alumno.
En la institución donde laboro se están rediseñando el uso de las Tic y el manejo de la información, los objetos de aprendizaje se diseñan para ser autónomos, apoyar el potencial de reutilización y estar accesibles para suplir las necesidades de los alumnos.
Si consideramos el aprendizaje  como  un proceso importante dentro del avance humano, nos dará las bases necesarias para que el cambio y superar aquellos mitos de las tecnologías, para que se pueda lograr con certeza es necesario que exista  conocimiento, responsabilidad  y capacidad de los catedráticos, del verdadero sentido del aprendizaje para  cuando aplique y/o utilice las  TICS, como herramientas de los docentes para la presentación y evaluación, de aprendizajes de los alumnos.

La estrategia institucional que va encaminada a  la utilización de las  TICS, como herramientas de los docentes para la  presentación y evaluación, de aprendizajes de los alumnos,  basándonos en  diseño de entornos constructivistas de aprendizaje, con  la finalidad  de adquisición de conocimientos, capacidades y aptitudes para su aplicación en el trabajo y la resolución de problemas.

La evaluación y el aprendizaje están íntimamente relacionados, aunque no siempre la evaluación responde a la forma como se aprende. De la idea que el maestro  tenga de aprendizaje, depende la selección de la metodología y las herramientas  para cualquier evaluación que propiciará en su trabajo docente. Actualmente existe un desconocimiento de las diferentes herramientas  de presentación y evaluación y las que se conocen son aplicadas de una forma tradicional.

. Por lo tanto, el docente debe:

-          Proporcionar casos relacionados o ejemplos elaborados para facilitar razonamientos basados en situaciones e intensificar la re flexibilidad cognitiva.

-          Proporcionar al alumno información seleccionada puntualmente.

-           La información disponible debe ser pertinente y de fácil acceso.

-           Proporcionar herramientas cognitivas para reforzar las técnicas necesarias, incluyendo herramientas para la representación de problemas, la  formación del conocimiento, el apoyo a dicha representación y la acumulación de información.

-          Proporcionar herramientas de conversación  y  de colaboración para ayudar a las comunidades de discusión, de elaboración de conocimientos y/o de alumnos.

A continuación  se presentan algunas actividades que se desarrollan durante el presente  rediseño
-          Acceder, manejar, utilizar y optimizar el uso del correo electrónico, para la presentación de ensayos relacionados a aprendizaje.
-          Participación  en redes sociales.
-          Elaboración de presentaciones en Power  Point.
-          Optimización del blog.
Este tipo de trabajo permitiría tener alumnos activos y creadores en lugar de pasivos consumidores de las palabras del profesor. Buscar, comprender, evaluar y seleccionar información obligaría a usar la inteligencia más que la memoria
Es de suma importancia que  el trabajo del docente,  debe  propiciar que los  estudiantes sean  analíticos en su formación, deberá generar  soluciones a problemas reales,  mediante ámbitos procedimentales,  reforzando  los contenidos declarativos  referentes a tics, como herramientas de los docentes para la presentación y evaluación, de aprendizajes de los alumnos   y manifestando además competencia en el uso de las referidas herramientas  auxiliándose  de medios tecnológicos.    
Es importante que el docente confié   en las posibilidades de desarrollo de los estudiantes que deseamos  atender y trabajar.  Además debe  quedar claro que juntamente estaremos  aprendiendo,  todo esto se logra con una actitud de mediación apropiada. El docente  debe entender que en ese momento será uno de ellos (estudiante adulto) y debe prepararse  para trabajar, actualizarse  y especializarse para cuando le toque trabajar.
Para el constructivismo la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber, la Andragogia se relaciona directamente con este enfoque. Las bases de esta educación y de esta estrategia están en la vida misma, en situaciones reales y concretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario