lunes, 19 de septiembre de 2011

¿CONSIDERA QUE ES CONVENIENTE REALIZAR UNA INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DE MASAS?

¿CONSIDERA QUE ES CONVENIENTE REALIZAR UNA INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DE MASAS?




Considero que el conocimiento como tal, no es útil si la información del mismo no se comparte, y creo que al compartirlo se amplían las posibilidades. Los recursos de la era de la tecnología por sí solos  no son  lo  más importantes si no se tiene los conocimientos para hacer que sean efectivos. Un proyecto de una organización como tal, no tendrá resultado deseado, sino se comparte, y gestiona para la obtención de lo anhelado.
Los mecanismos de cómo hacernos del conocimiento radican en cómo manipular la información que se tiene y cómo gestionar la información que se requiere tener, claro sin olvidar las necesidades que nos  muevan a gestionar  la misma.

Para recopilación y almacenamiento de la información, tendremos que utilizar, recursos como, la base de datos, tesauro los ficheros etc. Y para sudifusión herramientas  de difusión de masas.

Los medios masivos de comunicación en nuestra sociedad de hoy muestran una creciente influencia como formadores culturales, ya que determinan en gran medida nuestras ideas, hábitos y costumbres. En la actualidad es posible obtener grandes cantidades de información (datos) y noticias (hechos) con rapidez sin importar si surgen del pasado o del presente.
La educación en las últimas décadas pareciera uno de los renglones en donde se observa un desfase significativo, pues se sigue haciendo del acto educativo una mera transmisión del conocimiento, aún cuando las orientaciones teóricas contemporáneas en el terreno de la pedagogía invitan al docente a optar por otra manera de concebir el proceso de enseñanza aprendizaje.
Es así, que la sociedad en su conjunto evoluciona hacia otras formas de aprender y la educación se colapsa, perdiendo el potencial que por mucho tiempo le fue reconocido por la sociedad.
Es por ello, que entre las nuevas demandas que se exige que cumpla la institución escolar, está precisamente la de crear en sus educandos aquellos valores de adaptación social y familiar que le harán crecer, desarrollarse y madurar, multiplicando su atención al alumno y sobrecargándose de nuevas tareas, que se adicionan a las que ya tenían.
Si se concede razón a la afirmación de que el entorno educativo no sólo se circunscribe a la escuela, se podrá estar en posibilidad de concebir el debido mérito a los medios de comunicación masiva, como agentes de educación.
Tanto la educación formal o institucionalizada como la informal educan al hombre,  una con objetivos, métodos pedagógicos definidos y  otra sin un rango regulado, en grados académicos y en donde el individuo asume su propia responsabilidad en el aprendizaje. Se deberá por tanto, aprovechar y utilizar cada vez más las nuevas tecnologías de comunicación como lo son la radio, la televisión y multimedia ya disponibles de manera innovadora y evitar hacer un uso meramente tradicional de estos instrumentos.
En la realidad educativa de hoy urge un esa interacción mediante un  cambio de mentalidad que imponga entre los educadores en particular y los participantes de la comunidad educativa en general (autoridades, padres de familia y alumnos) una visión amplia sobre las distintas alternativas que proporcionan los medios masivos de comunicación para el enriquecimiento y deiversificación del acervo cultural de nuestros alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario