lunes, 19 de septiembre de 2011

¿EN QUÉ PODRÍA FAVORECER LA COMUNICACIÓN DE MASAS A LOS PROCESOS DE FORMACIÓN?

¿EN QUÉ PODRÍA FAVORECER LA COMUNICACIÓN DE MASAS A LOS PROCESOS DE FORMACIÓN?


 
La importancia que la relación de comunicación que se produce entre los agentes educativos tiene en las situaciones de aprendizaje es incuestionable. En los casos en que profesores y alumnos comparten tiempo y espacio, la comunicación entre ellos es fundamentalmente directa, aunque pueda ser mediada o multimedia. La comunicación donde las personas utilizan las Nuevas Tecnologías Multimedia para relacionarse (que denominamos comunicación multimedia) adquiere su mayor importancia en situaciones donde no hay coincidencia de tiempo y/o espacio entre alumnos y profesores.
En contrapartida no podemos dejar de reconocer que frente a este tipo de modificaciones y ampliación de la oferta comunicativa e informativa, temo, por una parte, que la escuela siga estando pensando y trabajando, con modelos y propuestas formativas que pueden que no correspondan con la realidad  en la que nos toque desenvolvernos, y por otro lado, que los medios y materiales de enseñanza que el profesor y el estudiante tiene a su disposición, no correspondan con los utilizados fuera de este contexto formativo. Situación que se hace más problemática en la educación, donde los medios impresos, el profesor y algún que otro medio de comunicación de masas (la prensa, la televisión y la radio) no  han sido los recursos básicos a utilizar por excelencia.
Por aparte en sustentación a lo planteado anteriormente en cuanto a que el conocimiento es el  capital del futuro (principal recurso del futuro), y que, el que tiene el conocimiento tendrá los recursos y si aunado a esto se tiene la capacidad de gestionarlo, nos pondrá en una ventaja ante situaciones que puedan requerir del mismo. En un mundo globalizado la búsqueda del conocimiento el almacenamiento del mismo y la correcta difusión, con aliados como lo es el mundo de la informática, nos presenta un futuro prometedor, claro siempre y cuando sea parte de nosotros la gestión del conocimiento. El conocimiento es más útil cuando se comparte.



“Nuestra sociedad y nuestra escuela tienen la apasionante tarea de incorporar en su currículum, de una forma sistemática y planificada, la necesaria e ineludible educación para  la comunicación audiovisual, no sólo como una opcionalidad apta sólo para aquellos que son  atraídos voluntariamente por el hipnótico poder de los “media”, sino como una rama troncal y transversal que dote a los alumnos y alumnas de hoy, de los resortes mínimos que les permitan interpretar y crear con estos lenguajes superando su analfabetismo icónico.”

El acercamiento entre la escuela y los medios masivos, así como la apertura de la escuela a las posibilidades que las nuevas tecnologías del conocimiento significan para el desarrollo de nuevas comunidades de aprendizaje, de una educación intercultural, no son ajenas al interés por humanizar el proceso educativo. Más aún, permitirían enfrentar este fraccionamiento entre el pensar y el sentir, entre la razón y la emoción, incentivando una actitud y una opinión crítica frente al mundo y la realidad, frente a la escuela y la familia. No sólo incentivar la capacidad selectiva y analítica de los medios de comunicación, sino promover la experimentación y la intervención y participación en la comunidad inmediata, así como en la vida del país.
 María Teresa Quiroz.


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